La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció con una extensa carta de 33 páginas, en la que trazó un análisis histórico de la economía argentina y cargó contra la gestión del actual mandatario,Javier Milei.
Como era de esperar, el oficialismo en pleno salió a despotricar en contra de la líder de Unión por la Patria. El presidente optó por una sutil respuesta, y reaccionó a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter) al análisis de Fernández de Kirchner.
El referente de La Libertad Avanza compartió en esta ocasión la opinión del economista Alfredo Romano, presidente de Romano Group, quien aseguró que “la dolarización es el único camino”:
“Cristina Fernández de Kirchner: ‘Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares’ Solo reafirma que la Independencia del Banco Central de la República Argentina no existirá jamás”.
Mucho más tajantes fueron los funcionarios de Milei. El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce de los dichos de la ex presidenta. “Es indignante que después del desastre que han hecho ahora salgan a hablar”, disparó. “Tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada”. Y agregó: “Ahora resulta que Milei es una creación de la prensa. En realidad, es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que la ha sumido en una situación de pobreza e inflación”, manifestó.
En tanto, la ex vicepresidenta y el ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizaron un duro cruce. “A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria es necesaria para cubrirlo”, escribió. Y agregó: “Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria”, aseguró Cristina.
Minutos después, Caputo la responsabilizó a ella y a sus administraciones por el déficit fiscal de los últimos 16 años. “Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. ocho como presidente y cuatro como vice presidente”, escribió en la red social X el ministro Caputo. Luego, afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri como presidente se “logró reducir ese déficit durante su mandato” y ahora en el de Javier Milei “directamente se eliminó en un mes”.
“Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas. La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos cuatro años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”.
La ex presidenta no se quedó callada: “Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”, escribió.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue muy dura. “No puede con su genio. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo”.
“No importa. Vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio”, agregó la referente del PRO.
Frases textuales de Cristina
“Ahora, tras el Gobierno de Alberto Fernández y la autora del texto, llega “un showman-economista en la Rosada”, con un Presidente que “se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca -corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal”.
“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario, colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”.
“Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.
“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”.
“Cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.
“La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
“Donald Trump, con quien gusta identificarse el presidente Milei, está en sus antípodas de pensamiento económico. Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al presidente Milei. Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación -y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad”.
“Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”.
“La palabra Patria le es un concepto totalmente ajeno”.
“No deja de resultar contradictorio y muy sorprendente que quien quiere cerrar el Banco Central para que los ‘políticos ladrones’ no emitan más pesos porque cree que la única causa de la inflación es la emisión de pesos para hacer frente al déficit fiscal -o sea a la deuda en pesos del Estado- al mismo tiempo pretenda eliminar todas las restricciones que tiene el Estado para emitir deuda pública pero... ¡en dólares!”